TERESA: La nueva joya cinematográfica de Paula Ortiz

La aclamada directora zaragozana Paula Ortiz ha dejado una huella indeleble en el cine español con películas que destilan una sensibilidad poética y cinematográfica única. Tras el éxito de sus primeros largometrajes, «De tu ventana a la mía» y «La novia«, Ortiz regresa con una nueva obra maestra: «TERESA».

Basada en «La lengua en pedazos«, un profundo texto de Juan Mayorga, la película narra la vida y reflexiones de Santa Teresa de Jesús, interpretada magistralmente por la renombrada actriz Blanca Portillo. Esta adaptación promete ser una experiencia cinematográfica envolvente que combina la visión artística de Ortiz con la profundidad del texto original de Mayorga.

El compromiso de Paula Ortiz con el cine no se detiene en la dirección. Recientemente, ha participado en proyectos para series como «Así de fácil» y «El asfalto», rindiendo homenaje al maestro Narciso Ibáñez Serrador. Sin embargo, es su regreso al cine con «TERESA» lo que ha capturado la atención y expectativa del público y críticos por igual.

A medida que esperamos el estreno de «TERESA», también nos emociona saber que Ortiz tiene más proyectos en camino, incluida una adaptación de un relato de Ernest Hemingway y una visión sobre Hildegart Rodríguez Carballeira. Sin duda, Paula Ortiz continúa siendo una fuerza a tener en cuenta en el panorama cinematográfico actual.

Para aquellos interesados en conocer más sobre «TERESA» y otros trabajos de Paula Ortiz, les recomendamos estar atentos a las actualizaciones del Festival Internacional de Cine Play-Doc, donde se espera que se presenten más detalles en los próximos meses.

Fuentes de Ebro se Ilumina con la Magia del Cine

El pasado sábado, 16 de septiembre, Fuentes de Ebro se transformó en un vibrante plató cinematográfico, reviviendo la esencia de la mítica película “Bienvenido Míster Marshall”. Este homenaje se enmarca dentro de las actividades del XXVII Festival de Cine de Fuentes de Ebro, que se celebra del 26 de octubre al 5 de noviembre, y conmemora el 70 aniversario de esta obra maestra de Luís Garcia Berlanga.

La emblemática calle mayor y la plaza del ayuntamiento de Fuentes de Ebro retrocedieron en el tiempo para convertirse en Villar del Río, el inolvidable escenario de la película. Y no solo eso, sino que sus vecinos se convirtieron en los verdaderos protagonistas de este rodaje especial.

Con el respaldo de la familia García Berlanga y el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, este proyecto contó con la participación de destacados actores aragoneses como Jorge Asín, Luis Rabanaque y José Luís Esteban. También se sumaron al elenco el escritor José Luis Melero y talentos emergentes de la localidad, incluyendo al grupo de teatro y la banda de música de Fuentes de Ebro.

El talentoso Pablo Lázaro estuvo al mando de la realización, y contó con la colaboración de estudiantes de cine de la Universidad San Jorge, IES Los Enlaces y CPA Salduie. Además, profesores como Héctor Oliva, Miguel Luengo y Antonio Céspedes aportaron su experiencia y conocimientos al proyecto.

El objetivo principal del festival, más allá de la celebración, era brindar una experiencia única: mostrar el detrás de escena de un rodaje y permitir que los vecinos y visitantes de Fuentes de Ebro fueran parte activa de él. Sin duda, esta jornada cinematográfica quedará grabada en la memoria de todos los asistentes, consolidándose como un día para recordar.

El Clúster Audiovisual de Aragón Presenta sus Primeras Jornadas en el Auditorio de Zaragoza

El mundo del cine y la producción audiovisual está en constante evolución, y Aragón no se queda atrás. El Clúster Audiovisual de Aragón, una entidad que se ha consolidado como referente en el sector audiovisual español, ha anunciado la celebración de sus primeras jornadas dedicadas a la industria audiovisual aragonesa. Estas se llevarán a cabo los próximos días 20 y 21 de septiembre en el emblemático Auditorio de Zaragoza.

Bajo los títulos Audiovisual Hunters y Virtual Hunters, estas jornadas prometen ser un espacio de encuentro y aprendizaje para todos los profesionales y entusiastas del sector. Se abordarán temas de vanguardia como las tendencias en innovación, formatos cinematográficos, realidad aumentada, creación sonora, aplicaciones audiovisuales, tecnología emergente, videojuegos y producción virtual.

Uno de los objetivos primordiales de este evento es fomentar el networking y generar contactos B2B entre empresas y profesionales del sector audiovisual. Esta será una oportunidad inigualable para establecer conexiones, colaboraciones y abrir puertas a futuros proyectos.

Como punto destacado, se contará con la presencia de una delegación de profesionales y oficinas fílmicas francesas, lo que enriquecerá el intercambio cultural y profesional entre ambos países.

El Clúster Audiovisual de Aragón, creado hace tan solo un año y medio, ha demostrado su compromiso y pasión por impulsar la industria audiovisual en la región, y estas jornadas son una clara muestra de ello.

Para todos aquellos interesados en asistir o conocer más detalles sobre el evento, toda la información, así como las bases de participación y el formulario de inscripción, están disponibles en el sitio oficial del Clúster Audiovisual de Aragón.

No pierdas la oportunidad de ser parte de este evento que marcará un antes y un después en la industria audiovisual aragonesa. ¡Te esperamos!

Segunda Edición de VENTURA: Una Plataforma de Formación y Coproducción Cinematográfica

VENTURA ABRE LA CONVOCATORIA DE SU SEGUNDA EDICIÓN

El realizador Mariano Llinás será el tutor de los proyectos cinematográficos nacionales seleccionados para la plataforma de formación y coproducción con sede en Tui, Galicia.

El director y guionista argentino Mariano Llinás (“Historias extraordinarias”, “La flor”) será el tutor de los proyectos nacionales que resulten seleccionados para participar en la segunda edición de VENTURA, una iniciativa creada por el Festival Internacional de Cine Play-Doc, cuya convocatoria está abierta desde el 11 de septiembre.

VENTURA es una plataforma internacional concebida para el desarrollo de proyectos cinematográficos independientes, españoles e internacionales, con una fuerte visión artística, y que ofrece un programa que comprende la formación profesional, el desarrollo de proyectos y los encuentros de coproducción a través de actividades presenciales y virtuales. Entre los proyectos seleccionados de las cerca de 300 propuestas que se presentaron a la exitosa primera edición se encuentran las nuevas producciones de Luís Urbano, Beli Martínez, Andrea Queralt, Felipe Lage o Thomas Ordonneau, junto a cineastas como Maureen Fazendeiro, Ben Rivers, Camilo Restrepo, Carla Andrade y Alessandro Comodin, entre otros.

VENTURA acepta proyectos de cualquier país, sea cual sea la etapa en la que se encuentren –desarrollo, producción o postproducción–, sin restricciones respecto a la duración, el formato o el género cinematográfico. En cada edición se seleccionan diez proyectos divididos en cinco españoles y cinco internacionales. El programa está planteado en tres etapas: los proyectos nacionales participan en todas las etapas mientras que los internacionales son invitados a unirse directamente a la tercera y última fase, correspondiente al Foro de Coproducción Internacional.

Finalmente todos los participantes presentarán sus respectivos proyectos ante un jurado de prestigio internacional que concederá un premio en metálico de 10.000 €. Asimismo, VENTURA ofrecerá una serie de premios en servicios.

La convocatoria para participar en la segunda edición de VENTURA ya está abierta. La fecha límite de admisión para los proyectos nacionales es el 22 de octubre, mientras que la correspondiente a los proyectos internacionales es el 26 de noviembre. Toda la información, así como las bases de participación y el formulario de inscripción se puede encontrar en www.ventura.gal

Trabajar con la materia: una conversación con Mariano Llinás

La Asociación Cultural Enfoques, responsable del festival de cine Play-Doc desde hace dos décadas, así como de las dos ediciones de VENTURA, ha invitado al cineasta argentino Mariano Llinás para ser el tutor encargado de la residencia de escritura, etapa central de VENTURA que tendrá lugar en enero de 2024 en la Finca Remesal, un espacio ideal para el desarrollo del trabajo creativo, ubicado en los alrededores de Tui, en la ladera del parque natural del Monte Aloia y en plena comunión con la naturaleza. Según la organización, Llinás, además de su excelente capacidad como docente, es la persona ideal para desempeñar esta labor, precisamente por su postura crítica ante este tipo de actividades.

Reconocido como director de películas como “Historias extraordinarias” y “La flor”, además de guionista de “La cordillera” y “Argentina, 1985”, Llinás es también uno de los mejores y más originales pensadores del cine contemporáneo. Su experiencia como guionista, crítico, docente y tutor de decenas de proyectos le han permitido estudiar y analizar los modos y modelos del quehacer cinematográfico, tanto desde su lado de producción como, principalmente, del estético. Si algo caracteriza a Llinás y a su obra es su carácter de polémica, la manera en la que sus ideas discuten permanentemente todos los preconceptos y supuestos que se manejan en el mundo de la creación, la producción y hasta de los festivales de cine.

Además de su indudable talento y experiencia, es ese carácter de “polemista” el que lo convierte en una de las personas más indicadas para este tipo de tutorías, sistema del que es muy crítico y al que intenta, desde su lugar, sacar de las convenciones y lugares más comunes. “Lo que en general pasa es que el sistema está hecho de forma tal que, se supone, con la gira por los diferentes laboratorios un proyecto gana prestigio, gana como como cucardas que le sirven para seguir circulando –analiza el realizador–. Y muchas veces los responsables de los proyectos hacen estos talleres sin tener verdadero interés en lo que los tutores les van a decir. Entonces el tutor, al notar eso, también dice cualquier cosa y no se esfuerza mucho”.

-¿Cómo se evita que una tutoría sea solo eso?

-Es que, vistos así, los talleres y tutorías son un mecanismo que no sirve para nada, salvo para que la gente se gane la vida y lleve adelante sus proyectos. Yo no trabajo así, no me interesa ser parte de eso. Entonces todo lo que podamos hacer en las tutorías va a depender de la voluntad de los participantes de cambiar las cosas, de escuchar. No siempre la gente tiene ganas de eso, no siempre le interesa de verdad. Pero sin un verdadero interés en mejorar los proyectos no tiene sentido el trabajo.

-¿Existe alguna forma o método para lograrlo?

-Para mí, sí. Hay un método claro. Más que un método, una postura. En general, me da la impresión de que este tipo de talleres rara vez están dados por cineastas y, cuando lo están, a veces son peores porque los cineastas no tienen conciencia de su propia técnica. En general, todo gira en torno de lo que podríamos llamar “la expresión”. Cosas del orden de la propuesta estética o de la motivación de por qué uno hace tal o cual proyecto. En general se dicen mucho ese tipo de cosas, cosas que a mí no me interesan para nada.

-¿Qué es lo que sí te interesa de esta tarea?

-Yo tengo mucha experiencia trabajando con películas propias y ajenas, por lo que trato de ir directamente al material. O sea, trabajar con la materia que se quiere filmar, con la materia que se quiere escribir y pensar únicamente desde ahí; es decir, sin elementos externos a la obra o a la futura obra. No me interesa que digan “lo que yo quiero es…”. No es eso, es trabajar directamente con la materia. Eso, me parece, es algo muy poco común en este tipo de talleres. Pero las veces que eso se hace, da muy buen resultado. Funciona.

VI Rally Desafío Buñuel 2023: Un Escenario de Talento y Creatividad en Teruel

🎬 ¡La competencia cinematográfica más emocionante de Teruel está aquí! Equipos de cineastas tienen 48 horas para crear un cortometraje, todos bajo el tema de «El discreto encanto de la burguesía» del turolense Luís Buñuel.

Este jueves 31 de agosto, Teruel se vistió de gala para dar inicio a la sexta edición del Rally Desafío Buñuel. Como es tradición, la Plaza del Torico fue el escenario escogido para el acto de apertura, presentado por el carismático showman Rafa.

Un Cálido Recibimiento

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, junto al director del Rally, Pimpi López Juderías, dio la bienvenida a los cinco equipos de cineastas que participan este año. Estos equipos tendrán 48 horas para rodar un cortometraje por las calles y rincones de la ciudad. Este año, los argumentos de los cortometrajes se inspiran en la película «El discreto encanto de la burguesía» del turolense Luís Buñuel.

Premios y Reconocimientos

El equipo ganador recibirá un premio de 4.000 euros y 1.000 euros de alquiler en Welab, un establecimiento especializado en alquiler de equipos cinematográficos. Además, el equipo vencedor será seleccionado para participar en el Desafío Buñuel de México, que se celebrará en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Equipos y Colaboradores

Los cortometrajes en competencia son:

  1. ‘La señora’ de Sofía Corral
  2. ‘Y un jamón’ de Chus Verdú
  3. ‘El mal de Inés’ de Pato Rivera
  4. ‘Sólo te pedí las llaves’ de Ferran Brooks
  5. ‘La ceremonia del círculo’ de Marina Badía

Estos proyectos contarán con la colaboración de actores de renombre como Guillermo Montesinos, Mamen Camacho, Juan Carlos Vellido, Alicia Orozco, y Jimmy Barnatán.

Entrega y Proyección de Cortometrajes

El sábado 2 de septiembre, a las 12:00 horas en la Plaza del Torico, los equipos entregarán los cortometrajes finalizados. Posteriormente, a las 21:00 horas, se proyectarán en el Auditorio del parque de los Fueros, seguido de la ceremonia de clausura y entrega de premios.

Para más información sobre eventos de cine en Aragón, no olvides visitar nuestra sección de noticias.

Aragón TV apoya la financiación anticipada 28 proyectos audiovisuales

De los 44 proyectos presentados, la comisión de valoración ha aprobado ayudas para 8 largometrajes, 10 documentales, 1 docu-ficción, 4 películas para televisión y 5 cortometrajes.

 
Aragón TV respalda la producción de 28 proyectos audiovisuales a través de su línea de apoyo al cine aragonés mediante financiación anticipada. De los 44 proyectos presentados en la Convocatoria General de 2023, la comisión de valoración ha aprobado ayudas a ocho largometrajes de ficción, diez documentales, una docu-ficción, cuatro películas para televisión y cinco cortometrajes.
 
Esta línea de respaldo al audiovisual aragonés ha contado con una partida de 372.000 euros que se suman a los 28.000 asignados a cuatro proyectos audiovisuales, en la convocatoria extraordinaria abierta el pasado mes de junio para facilitar la obtención de las ayudas que otorga el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Adicionalmente, Aragón TV apoyará la promoción de los proyectos audiovisuales aprobados con una campaña publicitaria a través de los canales de difusión de la cadena.
 
Una comisión de valoración integrada por personal de Aragón TV y expertos independientes se ha encargado de evaluar y seleccionar los proyectos que han solicitado financiación anticipada. Ha tenido en cuenta aspectos como la calidad del guion, idoneidad del presupuesto y proyecto para su emisión en televisión, puesta en valor de la realidad cultural, social de Aragón o de sus ciudadanos, los recursos empresariales y humanos implicados, impacto económico de la realización del rodaje en Aragón, participación de productoras audiovisuales aragonesas en la financiación del proyecto.
 
Además, se han valorado aspectos de carácter social como la presencia de mujeres en puestos de dirección de las diferentes categorías profesionales, incorporación de personas con discapacidad, rodaje sostenible o contar con dirección novel.
 
La convocatoria, bases, resolución del procedimiento y documento de aceptación, están disponibles en la página web de Aragón TV.
 
Los proyectos aprobados son:
 

LARGOMETRAJES FICCIÓN

1.- Lo que queda de ti. Dirección: Gala Gracia
2.- Tozudos. Dirección: Gaizka Urresti
3.- El árbol y el ruiseñor. Dirección: Miguel Ángel Lamata
4.- Tierra Baja. Dirección: Miguel Santesmases
5.- Ese lugar inexistente. Dirección: Alejandro Alonso y Alejandro Pérez
6.- Hoy es todavía. Dirección: Beatriz Alca y Carmen Jiménez
7.- El acecho. Dirección: Marc Ortiz
8.- La Furia. Dirección: Gemma Blasco

LARGOMETRAJES DOCUMENTALES

1.- Borau, cineasta furtivo. Dirección: Germán Roda
2.- Años de luz. Dirección: Javier Calvo
3.- Forqué. El grito del tucán y el cineasta. Dirección: Gaizka Urresti
4.- Special Olimpics Aragón. Dirección: Pablo Lozano
5.- Historias y odiseas del arte español. Dirección: Isabel Soria
6.- Cómo conquistamos el Oeste y a dónde nos llevó. Dirección: Marta Horno
7.- Zaragoza Moderna. Dirección: Vicky Calavia
8.- Raíces. Dirección: Maxi Campo
9.- Con la tierra en los pies. Dirección: Fernando Vera
10.- Lux sacra. Dirección: Eduardo de la Cruz

LARGOMETRAJE DOCUFICCIÓN

1.- Alantansy. Dirección: José Ángel Guimerá

PELÍCULAS PARA TELEVISIÓN

1.- La bolsa de Bielsa. Dirección: Arturo Méndiz
2.- El enigma de santa Engracia. Dirección: José Manuel Herráiz
3.- Roque Joaquín de Alcubierre. Dirección: Silvia Pradas
4.- Isolé. Dirección: Carlos Naya

CORTOMETRAJES

1.- Moliner y CIA. Dirección: Javier Alvero y Cristina Gálvez
2.- ¿Quién lleva los pantalones? Dirección: Inma Cuesta y Ángeles maeso
3.- Los armarios no se vacían solos. Dirección: Paula Labordeta
4.- Heredarán la tierra. Dirección: Borja Echevarría
5.- 40 años no es nada. Dirección: Sonia Llera
 

Renovación Junta Directiva

En la Asamblea Extraordinaria celebrada hoy 12 de julio de 2023 para decidir la renovación de la Junta Directiva, ha sido elegida la candidatura presentada por María José Moreno, con un total de 46 votos, frente a los 28 votos obtenidos por la candidatura de Jesús Marco.
Previo a la votación, ambos candidatos han detallado el programa que previamente habían enviado a todos los miembros y contestado a todas las aclaraciones solicitadas por los miembros presentes.
La nueva Junta Directiva de ACA queda compuesta de la siguiente manera:
Presidenta: María José Moreno
Vicepresidenta: Laura Torrijos-Bescós
Tesorero: Carlos Marquino
Secretario: Roberto Sánchez

Palmarés Premios Simón 2023

MEJOR LARGOMETRAJE
LA MATERNAL de Pilar Palomero

MEJOR DOCUMENTAL
LABORDETA. UN HOMBRE SIN MÁS de Paula Labordeta y Gaizka Urresti

MEJOR CORTOMETRAJE
DATIVA de Bosnerau Producciones y Daniel Calavera

MEJOR DIRECCIÓN
PILAR PALOMERO por La Maternal

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
PATRICIA RODA por Fleta, Tenor, Mito

MEJOR ACTOR
JORGE USÓN por Para entrar a vivir

MEJOR ACTRIZ
LUISA GAVASA por Para entrar a vivir

MEJOR FOTOGRAFÍA
MANUEL BUIL por Dativa

MEJOR GUION
PILAR PALOMERO por La Maternal

MEJOR MONTAJE
GERMÁN RODA Y NACHO BLASCO por Fleta, Tenor, Mito

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
ÁLVARO ARAGÜÉS por Para entrar a vivir

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
MANUEL SIN Y KIKE FRANCO por Las tres revelaciones

MEJOR VESTUARIO
ARANTXA EZQUERRO por La Maternal

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
PILAR SICILIA por Dativa

MEJOR SONIDO
IRENE SOLANAS por Fleta, Tenor, Mito

MEJORES EFECTOS ESPECIALES Y/O VISUALES
DAVID GUIRAO y EMILIO GAZO por El Vidal Mayor, la joya de la identidad aragonesa

MEJOR OBRA POR SU CONTRUBUCIÓN SOCIAL
LUZ DE GAS De Ana Asión Suñer

¡Únete a la ACA!
Recibe el boletín de noticias para conocer las novedades de la Academia, leer buen contenido y unirte a nosotros.
[mc4wp_form id="3610"]