Piden ayudas a largometrajes y proponen la creación de una academia y unos premios
Rebeca Cartagena, Heraldo de Aragón. Zaragoza, martes 4 de octubre de 2011
La Asamblea de Cineastas Aragoneses (ACA) nació casi con el siglo, a mediados de 1999, fruto de la inquietud de un grupo de jóvenes que aspiraban a que esta comunidad contase con un mínimo de condiciones para favorecer el desarrollo de una industria audiovisual propia. Su primer presidente fue José Ángel Delgado (seguido en el cargo por Fernando Torres y Pablo Aragüés), que ahora vuelve a estar al frente en una nueva etapa con claros objetivos, algunos continuación de los que originaron su creación.
“La ACA fue la que consiguió que salieran las ayudas al cortometraje en Aragón. Se creó una proposición no de ley, a la que se sumaron todos los partidos políticos en las Cortes aragonesas, para que se destinase una ayuda presupuestaria de apoyo a los cortometrajes”, recuerda Delgado. Esa proposición acabó materializada en una convocatoria que anualmente repartía alrededor de 100.000 euros entre varios proyectos de los presentados que cumpliesen los criterios de la convocatoria (víctima de los recortes, se ha quedado en 40.000 euros).
De aquella época de actividad, también salieron otras iniciativas, como el programa televisivo “Corta2″, que ofrecía cortos aragoneses y que se emitió en la desconexión regional de La 2 de TVE y que la ACA preparaba en colaboración con el Consejo Asesor de RTVE en Aragón y el centro territorial de TVE.
Con Víctor Lope como uno de los adalides de la idea, la ACA planteó la necesidad de crear un Programa de Apoyo a la Creación Audiovisual, que incluyese cursos de formación y ayudas a largometrajes para los cineastas aragoneses, algo que finalmente se quedó sin concretar. Ahora, la ACA lo retoma con nuevos bríos. El objetivo prioritario es “el fomento de la producción tanto de ficción como de documentales, especialmente largometrajes”, cosa que “crearía un sector estratégico que mueva puestos de trabajo y dé una imagen de Aragón al exterior”.
Para ello, detalla Delgado, “vamos a intentar buscar el respaldo público; ya hemos pedido una reunión con la consejera del Gobierno de Aragón Dolores Serrat”. Con ella hablarán del posible establecimiento de una partida de ayudas al largometraje “con una convocatoria clara y transparente” y de la mejora de la distribución del libro-cedé que edita la DGA con cortometrajes aragoneses.
También tienen en el punto de mira la televisión autonómica -”cuya llegada nos llenó de esperanza”, dice Delgado- y que por ley ha de invertir el 6% de sus ingresos en producción cinematográfica española o europea. “Hablamos de 3 millones de euros anuales, de los que nos gustaría que hubiese una parte que se destinara siempre a producciones aragonesas”, precisa el presidente de la ACA.
La ACA también tiene pensado aportar su grano de arena a la estructuración del sector. Baraja la creación de una Academia de Cine Aragonés -tomando como modelo los estatutos de la Academia del Audiovisual Gallego, que tiene unos 400 socios- y el establecimiento de unos Premios del Cine Aragonés inspirados en los Premios de la Música Aragonesa, “que son algo majo, sensato, votado por la gente que forma parte del sector”, aclara Delgado. Dada la escasez de la producción aragonesa actual, los premios comenzarían de forma modesta, con solo seis apartados, que podrían ser mejor largometraje, mejor corto, mejor actor, mejor actriz y otros dos para contribuciones especiales al sector.
La Asamblea de Cineastas Aragoneses cuenta actualmente con unos 60 asociados. La junta directiva está formada por José Ángel Delgado (presidente), Emilio Larruga (videpresidente), Mirella Abrisqueta (secretaria), Antonio Tausiet (tesorero) y, como vocales, Pedro Aguaviva, Isabel Soria, Camino Ivars, Emilio Gazo y Fernando Vera. Para asociarse pincha aquí.