Esta mañana tenía lugar la presentación de la próxima edición de este festival que constituye un nuevo impulso a la figura de Luis Buñuel

ACA colabora junto a esta organización organizando una mesa redonda donde se invitará a los directores de festivales de cine aragoneses

El Festival se celebra este año del 27 de agosto al 3 de septiembre e incorpora el I Concurso de Cortometrajes “Ópera Prima”

Comienza la cuenta atrás para la celebración de la duodécima edición del Festival Internacional de Cine de Autor Buñuel-Calanda que, este año, se celebrará del 27 de agosto al 3 de septiembre. La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en el acto de presentación en Zaragoza, ha reiterado su compromiso de hacer de Luis Buñuel, de su figura y de su obra, “uno de los grandes iconos de la cultura en Aragón, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Este mismo año, ha recordado la consejera, el Gobierno de Aragón entró a formar parte del Patronato del Centro Buñuel Calanda con el fin de apoyar y colaborar en la difusión de la figura de Buñuel desde diferentes perspectivas. Además, como miembro del Patronato de la Residencia de Estudiantes, el Ejecutivo autonómico recuperará para el próximo año una beca vinculada a la obra de Buñuel, y se han abierto nuevas líneas de colaboración con la Universidad de Zaragoza y con la Universidad Nacional de México con las que se pretende dar un impulso a la figura y obra del cineasta aragonés.

Mayte Pérez ha manifestado “el compromiso claro y la voluntad política de este gobierno con el CBC a través de su Patronato y de su consejo asesor. Nuestro reiterado apoyo al cine, -se están desarrollando diferentes iniciativas de las que en septiembre habrá buenas noticias-. El cine aragonés goza de buena salud, -ha recalcado-, y desde las administraciones públicas estamos obligados a ayudarles”.

“Creemos firmemente en la figura de Luis Buñuel, dentro y fuera de nuestras fronteras, y en su vínculo con Calanda, su ciudad natal, fuente inagotable de inspiración” ha concluido la consejera.

Por su parte, el presidente del Patronato del Centro Buñuel Calanda y alcalde de la localidad turolense, José Ramón Ibáñez, ha incidido en la importancia de trabajar de forma conjunta por potenciar y poner en valor la figura del cineasta a través del CBC. Un proyecto cultural que necesita seguir creciendo y que supondrá, además, un fuerte impulso económico para Calanda y la Comarca del Bajo Aragón.

Programación

Una cita con el cine en la que se podrá disfrutar de la proyección de los últimos trabajos de autores como la calandina Mercedes Gaspar, Miguel Ángel Lamata, Alejandro Cortés, Gaizka Urresti, Paula Ortiz o Vicky Calavia, entre otros. Este año, además, se convoca el I Concurso de cortometrajes “Ópera Prima” y se incorpora la sección Buñuel y Otras Miradas, una muestra sobre el cine “queer” comisariada por Mario Barro. Un variado programa que ha contado con la participación también de la Academia del Cine Aragonés.

Destaca además la exposición “Ese oscuro objeto del deseo”, comisariaza por Eduardo Laborda, que indaga en la huella del imaginario de Buñuel en la creación contemporánea, así como el hermanamiento con el festival chileno de Lebú, cuyos trabajos también estarán presentes en esta edición.

El cartel para esta edición ha sido diseñado por la aragonesa Silvia Méndez, graduada en Bellas Artes.

Consejo asesor del Centro Buñuel Calanda

Una de las acciones más inmediatas ha sido la constitución, este jueves, del consejo asesor del Centro Buñuel Calanda que estará formado por Amparo Martínez y Agustín Sánchez Vidal, de la Universidad de Zaragoza; Juan Villalba, escritor turolense; Javier Millán, experto en cine; Jordi Xifra, propietario de la casa Buñuel en Calanda, además de contar con representantes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Teruel, del Ayuntamiento de Calanda y de la Comarca del Bajo Aragón.

Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS