‘Juego de espías’, Mejor Largometraje de los Premios Simón 2014

Antonio Ducay Gala Simon14

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El aragonés Eduardo Ducay recibe el Simón de Honor en reconocimiento a su carrera
  • ‘Juego de Espías’ de Germán Roda y Ramón J. Campo, gana el Simón al Mejor Largometraje
  • Jorge Blas, galardonado por su cortometraje ‘Te escucho’
  • ‘La tienda’, de Santi Gracia,  se alza con el Simón a Mejor Videoclip
  • Jorge Usón, Mejor Intérprete por su papel en ‘Por qué escribo’
  • Miguel Ángel Remiro gana el Simón a la Mejor Banda Sonora Original por ‘Por qué escribo’
  • Germán Roda, Mejor Montaje por ‘Juego de Espías’
  • Sergio Duce  gana en la Categoría Especial por los Efectos Especiales de ‘Por qué Escribo’
Camino Ivars

La Academia del Cine Aragonés (ACA) celebraba este lunes 5 de mayo de 2014 la tercera edición de la entrega de los Premios Simón del Cine Aragonés que, poco a poco, se va haciendo un hueco en el panorama artístico y cultural de nuestro territorio. La gala, como en ediciones anteriores, se celebró en el Teatro Principal de Zaragoza y contó con la asistencia de socios, productores, realizadores, actores y profesionales del sector audiovisual, así como autoridades de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Los ganadores de la tercera edición de los Premios Simón, alusivos a Luis Buñuel y su obra ‘Simón del desierto’ han sido: ‘Juego de Espías. Canfranc – Zaragoza- San Sebastián’, película documental dirigida por Germán Roda y Ramón J. Campo, que se alzó con el galardón al Mejor Largometraje. La cinta también obtuvo el premio a Mejor Montaje. La obra más premiada de la noche fue ‘Por qué escribo’, de Vicky Calavia y Gaizka Urresti, que se hizo con los premios a Mejor Interpretación, para Jorge Usón,Mejor Banda Sonora, que recayó sobre Miguel Ángel Remiro, y, dentro de la Categoría Especial, Mejores Efectos Especiales para Sergio Duce. El galardón a Mejor Cortometraje fue para Jorge Blas por ‘Te Escucho’. Por otro lado, los votantes designaron como Mejor Videoclip ‘La Tienda’, del grupo zaragozano Tako, dirigido por Santi Gracia.

Una año más, el Teatro Principal de Zaragoza se llenó con motivo de la ceremonia de entrega de los III Premios Simón del Cine Aragonés, un evento marcado por las actuaciones musicales y el humor. Los conductores de la gala, Emilio Larruga y Ludmila Mercerón, compartieron escenario con el cantante turolense David Sancho y la zaragozana Silvia Solans, además de contar con los toques de humor de Toño L ́hotellerie y Teatro Indigesto.

El premio encargado de abrir la gala fue el de Categoría Especial, otorgado a Sergio Duce por los Efectos Especiales de ‘Por qué Escribo’, dirigido por Vicky Calavia y Gaizka Urresti. Los entregadores fueron Óscar Sanz y Sanz, presidente de la Asociación de Comerciantes de Don Jaime y el realizador Miguel Ángel Lamata. Acto seguido daba lugar la entrega del galardón al Mejor Montaje, de la mano de José Ángel Guimerá, presidente del Centro de estudios del Bajo Martín; que recayó sobre Germán Roda por su película documental ‘Juego de Espías’.

El tercer premio de la noche era el que reconocía la Mejor Banda Sonora Original, presentado en esta ocasión por Enrique Torquet, director de Marketing del grupo La Zaragozana y los integrantes del grupo musical Niños del Brasil, Santi Rex y Nacho Serrano. El galardón se sumaba a la lista de premios de la obra ‘Por qué escribo’, y era recogido por su creador Miguel Ángel Remiro. La música, presente durante toda la velada, continuaba siendo protagonista con la entrega del cuarto galardón, en este caso aMejor Videoclip, el cual recaía sobre el trabajo de Santi Gracia y su videoclip ‘La Tienda’ del grupo zaragozano Tako. El realizador recibía la estatua de la mano de la alcaldesa de Huesca, Doña Ana Alós, y el director del Festival de Cine de Huesca, Jesús Bosque.

Ya se había alcanzado el ecuador de la fiesta del cine aragonés cuando llegaba uno de los momentos más esperados de la noche, el premio a la Mejor Interpretación, entregado por Ana Pavía, secretaria general del Sindicato de actores y actrices de Aragón; y Sergi Mateu, vicepresidente de Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE). En este caso, Jorge Usón se alzaba con el premio, que recogía con una gran ilusión, por su trabajo en ‘Por qué escribo’, que se convertía en el trabajo más premiado de la tercera edición de los Premios Simón.

El penúltimo premio entregado en esta cinematográfica velada fue el de Mejor Cortometraje,  presentado por el alcalde de Teruel, Don Manuel Blasco, y Joëlle Féral, directora del Instituto Francés de España en Zaragoza. En esta ocasión recayó sobreJorge Blas y su trabajo ‘Te Escucho’ que dio paso al visionado del video de ‘Próximos estrenos’ para 2014.

Antes de la entrega del séptimo y último premio de la noche, el de Mejor Largometraje, los asistentes pudieron disfrutar de un homenaje al recientemente galardonado con un Goya, Gaizka Urresti, que subía al escenario en la compañía del consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, para hacer entrega del galardón a la película documental ‘Juego de Espías ( Canfranc-Zaragoza- San Sebastián )’ de Germán Roda y Ramón J. Campo.

Llegaba entonces uno de los momentos más intensos de la velada, el homenaje al productor y guionista zaragozano Eduardo Ducay, introducido por Ludmila y Emilio con el acompañamiento, de nuevo, de los acordes del piano, no sin antes escuchar el tradicional discurso del presidente de la Academia del Cine Aragonés, José Ángel Delgado, que subió al escenario acompañado por el vicepresidente de la ACA, Antonio Tausiet. Ambos realizadores recordaron que, a pesar de ser un momento difícil para el sector, “muchos creadores de esta tierra alcanzan mayor prestigio día tras día, difundiendo la marca Aragón”, como afirmaba Delgado, quien junto a Tausiet y haciendo alarde de su “alto nivel de inglés”, destacaban la labor de la ACA que “aglutina en esta fiesta a todos los trabajadores del sector”. “El Gobierno de Aragón debería poner un mayor énfasis en su apoyo al cine de la tierra”, reivindicaba Tausiet.  Por su parte, Ducay, Simón de Honor, se mostró emocionado con el premio honorífico y animó a los miembros de la ACA a continuar con su labor.

Los III Premios Simón, organizados por la ACA, han sido posibles gracias al patrocinio de los   Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, al Teatro Principal, la CAI, la Filmoteca de Zaragoza, La Zaragozana, la Asociación de Comerciantes Don Jaime, el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón, la Fundación Aisge, CPA Salduie o el CPIFP Los Enlaces, Empanadilla Estudio, Cosmos Fan, Sintregua,  Adisart, Luis Lasheras,  Promo, Estación Cinema, Tartaruga y MadMouse Studio. A la gala de entrega de los Premios Simón acudieron miembros del ámbito audiovisual y de la cultura aragonesa como Luis Alegre; el periodista Antón Castro; el director de cine Miguel Ángel Lamata; Pepe Quílez, director de Aragón Televisión; el ganador del Goya Gaizka Urresti; el cantante Santi Rex y el teclista Nacho Serrano, de Niños del Brasil; Jerónimo Blasco, consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Blasco, Alcalde de Teruel y Ana Alós, Alcaldesa de Huesca, así como representantes de los principales festivales de cine de Aragón.

Fotografías de Gabi Orte: Photocall, Gala y Post-gala

Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS