Visionado Nabatas 360

Nabatas360: Unas gafas de realidad virtual, una experiencia inmersiva única en Europa

Unas gafas de realidad virtual permiten vivir «casi en directo» un descenso de navatas, una experiencia inmersiva única en Europa

Éxito de público y múltiples felicitaciones por disfrutar de esta experiencia única. Del 15 de mayo al 6 de junio la exposición permanecerá en los municipios de Laspuña y de Puértolas.

Nabatas 360, nuevo recurso para la candidatura internacional que opta a la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del transporte fluvial de la madera por parte de la UNESCO.

NABATAS360

Más de 450 personas han visitado la exposición Nabatas360. Una experiencia inmersiva en el mundo de las nabatas, incluida en la programación del 18º Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, si bien ésta se ha mantenido abierta una semana más.

Cartel de la exposición

Esta exposición, promovida por la Asociación de Nabateros de Sobrarbe y coordinada y financiada por la Comarca de Sobrarbe, tiene como objetivo dar visibilidad el trabajo de salvaguarda de la tradición de las navatas. Una colección de 20 fotografías de gran formato de la cultura navatera muestra diferentes aspectos de este antiguo oficio que pervivió en los ríos de Sobrarbe hasta la década de los 50 del siglo XX, como medio de transporte fluvial de la madera. Años después, un grupo de jóvenes, recuperaría a modo de fiesta esta tradición con un descenso entre Laspuña y Aínsa en la época de mayencos, coincidiendo con las fechas del deshielo.

Dos personas disfrutando del descenso virtual

Sin duda, el gran éxito de Nabatas360 lo ha proporcionado el visionado con gafas de realidad virtual de un descenso de navatas. De esta forma y por primera vez, los asistentes, previa cita concertada para garantizar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias por la covid-19, han podido vivir las sensaciones de un navatero en el río, gracias a esta experiencia inmersiva, de 11 minutos de duración. El participante ha disfrutado así de un descenso en navata por el río Cinca en primera persona.

Inauguración de la exposición

La grabación en 360º, un proyecto de Luis Román, ha resultado una experiencia que ha despertado mucha expectación entre el público. En el espacio acondicionado para el visionado se localizaba una pequeña navata de 2×1 metros y en el entorno de esta antigua embarcación fluvial, los asistentes eran atendidos por un miembro de la Asociación de Nabateros de Sobrarbe para facilitar la colocación y retirada de las gafas de realidad virtual.

Este proyecto de difusión de la cultura del transporte fluvial de la madera viajará a otros lugares y, de momento, se ofrece al territorio más cercano, máxime cuando se acerca la fecha del descenso anual de navatas. Del 15 de mayo al 6 de junio, la exposición se podrá visitar en los municipios de Puértolas y Laspuña, con gran tradición de navateros (pendientes de concretar las localidades).

De izda a derecha, Patricia Español, Luis Román y David Mur

Desde el festival Espiello, su directora, Patricia Español, comenta que “la estamos ofreciendo a otros festivales de cine del Pirineo o dentro de espacios museísticos”. Desde la Comarca de Sobrarbe se trabaja ya en el calendario de itinerancia de este proyecto por la comarca de Sobrarbe.

Este proyecto añade un nuevo recurso para la candidatura internacional que lidera Polonia con el propósito de que la UNESCO declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el transporte fluvial de la madera, denominado en inglés “Timber rafting”. En España, esta candidatura la lidera el Ministerio de Cultura y Deporte, si bien se halla promovida por la Asociación Internacional de Almadieros y Nabateros, creada en 1989, y de la que forman parte 40 asociaciones de varios países europeos.

Personas con gafas de realidad virtual disfrutando de la experiencia inmersiva 360º

Patricia Español comenta que “desde un principio estábamos convencidos de que esta exposición sería uno de los platos fuertes del festival, como así ha sido. Creemos que ha atraído público nuevo al festival y a la inversa.

Fotografías de la exposición

David Mur, el navatero que ha permanecido en la exposición todo el tiempo, ha trasladado las buenas sensaciones que han percibido los asistentes. “Se han sorprendido muchísimo. Es lo más aproximado a la vivencia de un descenso en una navata. La persona de más edad, un hombre de 91 años e hijo de navateros, revivió las historias que le narraba su padre. Resulta  impresionante”. 

Últimas sesiones de cine: sección Anvistas

Los próximos días 16 y 30 de este mes concluirá la sección Anvistas, dedicada a documentales de interés antropológico y social del festival Espiello. En esta edición Anvistas, programada en colaboración con el Cine Club Sobrarbe,  ha salido fuera de las fechas del festival. De hecho, el pasado 26 de febrero ya se proyectó la primera de las películas, Cartas Mojadas, de Paula Palacios.

Los cielos españoles, de Isabel Soria y J.M. Herraiz (España 2020) se pasará el próximo viernes, las 19 horas en el Palacio de Congresos de Boltaña y el 30, Schapenheld/ El héroe de la ovejas,  de Ton Zantvoort (Países Bajos-Rumanía, 2018) pondrá fin a este ciclo, a la misma hora y lugar.

Zaragoza Film Commission

El Ayuntamiento de Zaragoza ha creado la Zaragoza Film Office (ZFO)

La Zaragoza Film Office (ZFO) se crea para ejercer de polo de atracción que permita convertir a la ciudad en un plató de rodaje

La Zaragoza Film Office (ZFO) ejercerá como una ventanilla única para dar atención a todo el sector y, además, ya cuenta seis posibles producciones nacionales interesadas. La Zaragoza Film Office atendrá todo lo relacionado con los rodajes, metrajes, programas y series de televisión, documentales, anuncios publicitarios y reportajes fotográficos que se desarrollen en el municipio zaragozano.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, acompañada por el director de la Oficina de Proyección Exterior del Ayuntamiento, Fernando Bermúdez, y la vicepresidenta de Spain Film Commission, Teresa Azcona, han presentado esta iniciativa.

En la foto, Fernando Bermúdez, Sara Fernández y Teresa Azcona

En rueda de prensa, Sara Fernández, ha explicado que el objetivo es facilitar la implementación de las acciones necesarias, «que son muchas», para hacer los rodajes y que conlleva el interactuar entre distintas áreas del Ayuntamiento.

Ha abundado en que la finalidad es promover rodajes y producciones audiovisuales proyectando una imagen de ciudad y sus buenas condiciones, además de difundir este potencial de Zaragoza. Al respecto, ha recordado que es uno de los «elementos potenciales» del DAFO realizado por su área y que constituye una oportunidad que hay que aprovechar.

Zaragoza Film Office

La Zaragoza Film Office tiene un diseño de imagen corporativa, se ha puesto en marcha una asistencia técnica para su implantación, y se ha ejecutado un estudio de antecedentes de permisos de rodaje en la ciudad. También se ha incorporado a la Spain Film Commission, que lidera desde 2001 el posicionamiento de España en los rodajes y este tipo de actividades.

Ha indicado que la ZFO se constituye bajo la dependencia del área de Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza y se hará una web y un plan promocional además de la planificación de presentaciones en todo el sector.

Es una iniciativa que se enmarca en pilar estratégico de Cultura bajo la premisa‘Zaragoza, ciudad de cine’ con acciones específicas del sector audiovisual, que «tiene mucho potencial», tanto por la calidad de los profesionales como por la ciudad como plató de rodaje y el Ayuntamiento «tiene que facilitar la tarea y dar a conocer las oportunidades del municipio dentro del compromiso con el sector audiovisual», ha precisado Sara Fernández.

Ordenanza

Por su parte, Fernando Bermúdez ha incidido en que la prioridad es crear una estructura municipal «permanente» y así fijar la atención de las empresas de producción y creadores. Esta estructura también facilitará la tramitación de permisos y está previsto crear un modelo en el primer semestre que permitirá materializar la forma de trabajar en el futuro.

También se plantearán formas de ayudar a este sector y se creará una sección de empresas de audiovisual susceptibles de colaborar en futuras producciones.

Otro objetivo es que las empresas de producción audiovisual vean facilitar su tarea por la ordenanza municipal, que se aprobará en próximos meses –que se podrá dar a conocer en unas 4 ó 5 semanas– y que segmentará los procesos para dar solución a los problemas que surjan y, además, se acompañará de campaña promocional.

Bermúdez ha agregado que otros dos objetivos son compartir el proyecto con entidades públicas y privadas para extender la facilidad de los rodajes y el último es la promoción de la ciudad como destino de turismo cinematográfico incardinado en la historia y numerosos eventos desde la primera filmación de los hermanos Gimeno «Salida de misa de 12.00 del Pilar» de finales del siglo XIX.

Ha avanzado que hay contactos con futuros proyectos que tienen distinto grado de concreción, todos nacionales, y ha dicho que se informará en la medida en que se pueda.

«Hub Europeo«

Por su parte, Teresa Azcona ha recordado que se cumple el XX aniversario de la Spain Film Commission que agrupa a todas las entidades que operan en España, como las de Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao o Benidorm (Alicante). «Por la relevancia de Zaragoza es importante que forme parte de esta red para compartir la experiencia y aunar esfuerzos para favorecer rodajes nacionales e internacionales», ha recalcado.

Ha contado que se busca convertir a España en «hub europeo» y la Spain Film Commission ha estado como asesora y «Zaragoza tenía que estar». Ha trasladado su satisfacción por poder representar a la ZFO en el órgano nacional y ha agregado: «es un orgullo trabajar para la ciudad».

Azcona ha apostillado que sobre la promoción de la ZFO se trabaja en su difusión y se hará una presentación en un evento internacional.

Los lunes del aula de CINE

Nuevo ciclo en el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza

El nuevo ciclo de cine, en esta ocasión está dedicado a homenajear a Luis García Berlanga con motivo del centenario de su nacimiento

La actividad comenzará el próximo lunes 12 de abril a las 19:00 h. en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, y contará por supuesto con todas las medidas de seguridad acordes a la actual situación. Os recomendamos por ello llegar con tiempo suficiente, ya que hay límite de aforo y es necesario recoger previamente invitación – retirada gratuita en conserjería del Paraninfo el mismo día de la sesión desde las 18:00 h. y máximo 2 invitaciones por persona-. 

Los lunes del aula de cine – Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, Universidad de Zaragoza

La proyección se retransmitirá simultáneamente tanto en Huesca (Facultad de Empresa y Gestión Pública) como en Teruel (C.M.U. Pablo Serrano).

El arranque tendrá lugar con Bienvenido, Mister Marshall (1953).
Entrada libre hasta completar aforo. Siempre que sea posible las películas se visitarán en VOSE.

¡Os esperamos! 

Ciclo del aula de cine ‘Los lunes del Aula de Cine’

Festival de Cine de La Almunia www.fescila.com

El Festival de Cine de La Almunia celebrará su 25ª edición en mayo

El Festival de Cine de La Almunia celebrará su vigésimo quinta edición del 7 al 15 de mayo

La cita almuniense, aplazada el año pasado, volverá a llenar de cine la capital de Valdejalón, con todas las medidas de seguridad, aforos reducidos en su flamante Cine Salón Blanco recién reformado y la retransmisión en streaming de sus entregas de premios. 

El Festival de Cine de La Almunia fue uno más de los muchos eventos que el año pasado se aplazaron ante la irrupción de la pandemia en nuestras vidas. Tocaba celebrar una edición muy especial, la vigésimo quinta, una cifra redonda que da fe de la pasión por el cine que atesoran tanto el equipo de la Asociación Florián Rey como el público almuniense. Esa pasión y el firme convencimiento de que la cultura “puede y debe” continuar de forma segura gracias a la responsabilidad colectiva, han motivado a la Asociación a organizar para este mayo la celebración de sus bodas de plata como festival. 

“Para nosotros era importante seguir adelante con una programación en la que ya habíamos trabajado el año pasado y estamos terminando de perfilar”, explica Carmen Pemán, directora de Fescila, que afirma que “la responsabilidady la situación sanitaria son lo primero, pero creemos firmemente que debemos seguir apostando por la cultura, siempre con el respeto estricto de las medidas de seguridad, porque la cultura, ya se ha demostrado, es segura”. 

Habrá aforo reducido en el Cine Salón Blanco, que estrena su rehabilitación en estos días y será necesaria la reserva de plaza para los actos y proyecciones. Además, para todo el que se quede sin butaca, los actos más destacados como la entrega del premio Villa de La Almunia y la gala de clausura, cuando se entregan los premios de los concursos y el galardón honorífico, el Florián Rey, se retransmitirán en streaming.  

Bajo el tema monográfico “Ellas cuentan”, entre el 7 y el 15 de mayo, la programación de Fescila pondrá el foco en lo femenino, para analizar la presencia de mujeres profesionales en el sector del cine y qué tareas desempeñan, “pero también indagar en lo que dice el discurso de nuestro cine sobre el papel de la mujer en la sociedad”, aclara Pemán.

Además de los largometrajes y premios que estructurarán la semana larga de cine en La Almunia, otro de los grandes pilares del festival también ha estado aplazado desde 2020: la Muestra de Cortometrajes ”Adolfo Aznar” y el concurso guiones para cortometrajes. “El cortometraje es fundamental en nuestro festival, es una de nuestras razones de ser y queremos continuar con nuestra labor de apoyo al sector cuánto antes”, manifiesta la directora. “Durante todo este tiempo, cientos de autores que presentaron sus trabajos antes del 25 de enero de 2020 esperan el fallo del jurado, la proyección de sus trabajos y la entrega de premios, y por fin en unas semanas podremos solucionarlo”, añade Pemán. Ante el aplazamiento de la edición, este año no se abrió nueva convocatoria para los concursos y se hará en noviembre, de cara a la vigésimo sexta edición.

Desde la Asociación Florián Rey agradecen y destacan el apoyo de las instituciones que hacen posible Fescila, desde el Ayuntamiento de La Almunia, como coorganizador, hasta las empresas que, en tiempos difíciles, han decidido seguir colaborando con Fescila. “Aportan su granito de arena para que los grandes eventos del cine continúen haciendo volar la imaginación y enriqueciendo la vida de los habitantes del medio rural”, agradece Pemán. 

Cartel de la 25ª edición, obra de la diseñadora Laura Pastor, que ganó el concurso convocado el año pasado

Sobre el Festival de Cine de La Almunia

Desde 1996, cada mes de mayo, la Asociación Florián Rey organiza el Festival de Cine de La Almunia en honor al cineasta que da nombre a su organización, nacido en la localidad. 

Desde entonces, y en sus casi 25 ediciones, las principales figuras de la cinematografía española han paseado cada primavera por las calles almunienses. De Berlanga a Borau, de Cuerda a Segura, de Verdú a Tosar, de Querejata a Arévalo, Noriega, De la Torre o Forqué…la lista de apellidos ilustres parece no acabar y todos han participado en los cientos de mesas redondas, presentaciones de películas o entregas de premios que ha vivido el mítico Cine Salón Blanco, en el corazón de La Almunia de Doña Godina.

Otra lista interminable es la de grandes talentos que han participado en la Muestra de Cortometrajes “Adolfo Aznar” o el Concurso de guiones para cortometrajes, quizá con apellidos menos conocidos, pero un pilar fundamental del Festival almuniense.

Más información sobre el Festival de Cine de La Almunia www.fescila.com

30ª edición Festival de cine español de Nantes

Las películas aragonesas brillan en la última edición del Festival de Cine Español de Nantes

Las películas ‘Las niñas’ ‘Armugán’ y ‘Uno para todos’ reconocidas en la última edición del Festival de Cine Español de Nantes

Las películas con sello aragonés han recogido premios en la última edición del Festival de Cine Español de Nantes. Todas ellas han contando con la participación en la producción de Aragón TV, estas tres películas son Armugán, Las niñas y Uno para todos.

La película Armugán dirigida por Jo Sol y rodada en el Pirineo aragonés ha obtenido el premio Julio Verne al Mejor Film ex aequo con el largometraje Baby de Juanma Bajo Ulloa.

Cartel del largometraje Uno para todos

La cinta triunfadora en los premios Goya, Las niñas de la zaragozana Pilar Palomero ha recogido el premio al Mejor Primer Film y Uno para todos de David Ilundain recibió el premio del Público.

Cartel de Rol & Rol de Chus Gutiérrez

Lo efímero de Jorge Muriel ganó el premio al mejor cortometraje de ficción y Diecisiete de Daniel Sánchez Arévalo se alzó con el premio del jurado escolar. Chus Gutiérrez logró el premio al mejor documental por Rol & Rol.

El Festival de Cine Español de Nantes ha contado con una selección de 29 películas inéditas en Francia. Esta 30ª edición continuará durante los fines de semana del 21-23 de mayo, 11-13 y 19-20 de junio, con la participación de directores y actores del cine español en la exhibición de sus películas en las salas de cine de la ciudad francesa.

Este año ha designado como invitada de honor a Marisa Paredes.

Toda la información en la web oficial

Boltaña, localidad pirenaica de la comarca de Sobrarbe, sede de Espiello

Palmarés y Espiello 2021 en imágenes

Palmarés

La directora argentina Cecilia Morales se ha alzado con el Premio Espiello al mejor documental etnográfico con su ópera prima Crianceros del viento (Argentina, 2019), dotado con 1.800 euros y trofeo.

Cecilia Morales, en el vídeo que ha enviado al festival agradece este premio sobre la trashumancia al jurado, al público, a Sobrarbe y a la organización. “Quiero felicitarlos por haber sacado adelante el festival con la pandemia y acercarlo de forma virtual a todos los que no hemos podido asistir y a todo el mundo”.

El  premio Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación, dotado con 900 euros y trofeo, ha recaído en la película  Egy nö fogságban/ Una mujer capturada (Hungría, 2017), el primer largometraje de la húngara Bernardett Tuza-Ritter.

El premio Espiello Pirineos al mejor documental de temática de montaña, dotado con 900 euros y trofeo,  ha sido para La búsqueda (España-Perú, 2018), de Mariano Agudo y Daniel Lagares. El director Mariano Agudo ganó en solitario el premio ASECIC “Guillermo Zúñiga” en 2016 por el documental Boliviana.

El premio Espiello Choven al mejor documental realizado/dirigido por menores de 36 años, dotado con 900 euros y trofeo, (España, 2018) ha recaído en las directoras Cynthia Wade y Sasha Friedlander 

La Asociación Española de Cine e Imagen Científico (ASECIC) ha otorgado el premio “Guillermo Zúñiga”, dotado con trofeo y diploma, a El infierno (España, 2018), de Raúl de la Fuente.

La International Asociation for Science in Media ha concedido el premio “IAMS”, dotado con trofeo y diploma a Sanam mama dabrundeba/ Antes de que el padre regrese (Georgia-Francia-Alemania, 2018), de la directora y guionista georgiana Mari Gulbiani.

El premio Espiello Boltaña al documental mejor votado por el público, dotado con 500 euros y trofeo, ha recaído en la ópera prima y estreno mundial Secular, the invisible middle easterner/ Secular, el invisible de Oriente(España, 2020), de Hashim Almadani.

Desde el jurado, su presidente, Arturo Menor, ha valorado la calidad de los documentales premiados, todos por unanimidad. En esta edición le han acompañado David Berná, Rocío Carrera, Laura Calle y José María Cuesta.

A causa de la pandemia por covid-19, este año no ha acudido al festival ninguno de los galardonados de la sección Concurso Internacional de la decimoctava edición de Espiello. Todos han enviado vídeos de agradecimiento, que se han proyectado en el Palacio de Congresos de Boltaña, en la ceremonia de entrega de premios que ha estado conducida por la periodista Alba Fité. La música y la voz de Viki Lafuente han amenizado la gala.

la Siñal d’Onor Espiello 2021

Y como colofón a la edición de este año,  el ex –reportero de guerra y realizador, Hernán Zin ha recogido la Siñal d’Onor Espiello 2021, una estatuilla obra del escultor aragonés Jesús Sanz. El presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, ha acompañado en el escenario a Hernán Zin en el momento de abrazar su Siñal d’Onor. Hernán Zin ha agradecido el premio y ha confesado sentirse emocionado, a la par que ha asegurado que “regresaré pronto a Espiello y a esta tierra maravillosa).

El festival ha recordado la figura de la responsable del INALP (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, la argentina Cristina Argota, muy querida y vinculada a Espiello.

Las películas ganadoras se podrán ver a través de la plataforma Festhome TV desde hoy, a las 22:00 horas hasta las 24:00 horas del martes.

Espiello 2021 en imágenes

Espiello Logo

Entrevista HERNÁN ZIN, Siñal d’onor ESPIELLO 2021

En Espiello ganó el primer premio como documentalista y ahora, en este festival, recibe el primer homenaje a su trayectoria

  • «No he visto ninguna guerra con 1.000 muertos diarios como sucedía en España hace un año”.
  • Morir para contar, su documental favorito, y 2020, el más difícil de rodar

El 12 de abril de 2014, uno de los mejores ex –reporteros de guerra, productor, escritor y director de documentales recogía en Boltaña el Premio Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación con el documental Quiero ser Messi (2013). De esta forma, en el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, Hernán conquistaba su primer premio como documentalista. Siete años después, y concretamente el próximo fin de semana, Hernán Zin regresa emocionado a Boltaña (Huesca) para recibir la máxima distinción honorífica con la que el festival reconoce una trayectoria profesional, la Siñal d’onor Espiello 2021. Hernán Zin se convierte así en la persona más joven en conquistar este galardón en los 18 años de historia del festival altoaragonés.

Hernán Zin recogió en 2014 su primer premio como documentalista en Espiello

“Regresar a Espiello para recibir la Siñal d’onor es todo un lujo, un honor, es como cerrar un círculo  y tiene como su sentido” reconoce ilusionado Hernán Zin, que viajará hasta tierras sobrarbenses en su autocaravana, recién aterrizado de Dubai, donde su productora Doc Land Films abre una nueva sede, que se suma a las de Madrid, Los Ángeles y Sao Paulo.

Si en Espiello conquistó el primer premio como documentalista de su fructífera y laureada carrera en este género, en esta ocasión recibe el primer homenaje a su trayectoria profesional, todo un hito teniendo en cuenta su juventud y la expectativa de un recorrido plagado de proyectos que tiene por delante. Este argentino, afincado en España desde la década de los años 90, agradece este reconocimiento  a su experiencia con la cámara al hombro, primero grabando todo tipo de conflictos bélicos en África, América Latina y Asia durante dos décadas y después como documentalista, siempre con un hilo conductor común, dar voz a la gente que no se escucha. “Cuento historias humanas y que narran la verdad”.

Al preguntarle por su documental favorito, no duda al decantarse por Morir para contar (2018), pero al indagar cuál ha resultado el trabajo más difícil de su carrera, no tiene ninguna duda: 2020, el documental que grabó sobre la covid-19 en Madrid durante tres meses, trabajando 15 horas al día, “sin duda, un documental histórico y único”.  Hernán Zin confiesa que “2020 ha sido el documental más difícil que he rodado en mi vida. Fue más problemático acceder a las UCIs de  los hospitales de Madrid que entrar en Gaza. Fuimos los únicos. Sentí que tenía que hacerlo”. Hernán Zin quería dar voz a las terribles cifras que este virus dejaba y humanizarlas, poniéndoles nombres y rostros a los sanitarios, a los ancianos, a los familiares que no se han podido despedir de sus seres queridos. No he visto ninguna guerra con 1.000 muertos diarios como sucedía en España hace un año”. Ha retratado la pandemia desde las UCIs, controles policiales, ambulancias, funerarias, residencias… ”He llorado, me he cabreado mucho, me he sentido triste y qué duda cabe de que a nivel emocional me ha afectado, porque si no te afecta es sinónimo de que no estás haciendo bien tu trabajo. Si no empatizas con el otro, se nota y resulta complicado realizar un trabajo periodístico. Desde luego, 2020 es un retrato emocional, que es lo que yo sé hacer”.

Fotograma documental 2020 de Hernán Zin

Hernán Zin espera que “aprendamos de esta crisis sanitaria y humanitaria; es una llamada de atención. La covid-19 es una oportunidad para evolucionar como especie. Si no cambiamos la forma de vivir y consumir habrá otras pandemias, tal y como predijo Bill Gates para dentro de 2 años; el planeta tiene anticuerpos. En este año tan duro, la pandemia nos deja lecciones para aprender como sociedad y como personas. Tenemos que respetar la naturaleza; no podemos seguir destruyéndola”.

Nacido en Siria10 años con Bebe, Nacido en Gaza, Lucha de gigantes, Morir para contar 2020 son algunos de los títulos de los documentales más conocidos de Hernán Zin.

El principal objetivo de su carrera no es otro que amplificar la voz de los más vulnerables tendiendo puentes de empatía. “Sé contar historias de gente que está luchando, pero no olvidemos que todos somos parte de una misma historia. Todos estamos en el mismo barco y todos somos responsables. Desde 1994 mi late motiv ha sido el compromiso con la gente que no ha tenido la suerte de nacer en esta parte del mundo”.

Y de Morir para contar ¿qué puede contar su director? Pues que es su documental favorito porque supuso “mi despedida de las guerras por cuestión de salud mental”. En este audiovisual, Hernán Zin entrevista a otros reporteros de guerra y les pregunta por sus traumas, sus miedos. Nombres como Gervasio Sánchez, Jon Sistiaga se abren para compartir sus peores pesadillas, similares a las que llevaron a este laureado documentalista a abandonar en 2012 su trabajo de 20 años de reportero de guerra. Afganistán cambió la vida de Hernán Zin para siempre y se reinventó.

Hay muchos proyectos en marcha, de los que no puede adelantar nada, aunque se refiere a uno, La residencia, con el que pretende reivindicar y destacar la importancia de las personas mayores en nuestra sociedad.  No sabe cuándo, pero tiene claro que en algún momento abordará “la vuelta a lo analógico, el regreso a la naturaleza. Tenemos que plantearnos y reaccionar ante las redes sociales, levantar la cabeza del móvil y mirar al mundo”.

Hernán Zin. Foto de Paco Navarro

El festival Espiello proyectará el sábado en el Palacio de Congresos de Boltaña Morir para contar, tras su entrevista en directo a las 19:00 horas, y el domingo, a las 17:00 horas se proyectará el documental 2020, para, acto seguido, proceder a la entrega de premios y finalizar el homenaje al realizador y reportero Hernán Zin.

De pie, dos voluntarios de Espiello y la directora del festival

ESPIELLO encara su recta final

ESPIELLO encara su recta final

Con las 43 películas programadas, incluidos los 18 documentales finalistas del concurso internacional, Espiello encara su recta final a 5 días de que concluya el Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe.

Esta tarde día 24 de marzo, miércoles a las 19 horas se exhibirá La búsqueda, estreno en Aragón.

La búsqueda_foto

Fotograma del documental La búsqueda de la sección concurso

La búsqueda, de Mariano Agudo y Daniel Lagares (España-Perú, 2018), estreno en Aragón y candidata también al premio Espiello Pirineos

Mañana, jueves, se proyectarán dos estrenos nacionales, la ópera prima Historia de lobos y Antes de que el padre regrese.

Fotograma del documental y ópera prima Historia de lobos de la sección concurso

Historia de lobos, ópera prima de Agnes Meng (Portugal, 2018), y Antes de que el padre regrese, de Mari Gulbiani (Georgia-Francia-Alemania, 2018) aspirante esta última, además, al Espiello Pirineos.

El viernes, a las 19:00 horas, se proyectarán dos títulos, El infierno, de Raúl de la Fuente (España, 2018), estreno en Aragón y Arena, de Cynthia Wade y Sasha Friedlander (Dinamarca-Indonesis-EE.UU., 2018), estreno en Huesca y candidata al premio Espiello Pirineos.

Fotograma del documental El infierno de la sección concurso

La directora del festival valora el excepcional trabajo de los voluntarios.

Más información: Continúan las proyecciones de la sección Concurso de Espiello

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