Comienza la XIII edición de los Premios Simón de la Academia del Cine y el Audiovisual Aragonés.

Que el mes de mayo de 2024 se celebrarán en Teruel.

Ya puedes inscribir tus candidaturas:

Bases de los Premios Simón 2024 y –Formulario de inscripción 2024

El 19 de enero, a las 00:00 horas, se abre el período de inscripción para concursar en las diferentes categorías de los Premios Simón de la Academia del Cine y el Audiovisual Aragonés. Las películas y los profesionales aragoneses podrán presentar sus candidaturas hasta el 18 de febrero, a las 23:59 horas

Los ganadores de esta XIII edición se darán a conocer en la tradicional Gala de entrega, que este año se celebrará en el mes de mayo en la ciudad de Teruel

Las Bases de los premios y los formularios de inscripción están disponibles en la web de la Academia

www.academiadelcinearagonés

Esperamos vuestras inscripciones

IsLABentura Canarias abre la convocatoria de su tercera edición

IsLABentura Canarias, el laboratorio de guiones sobre historias de las islas para cine y televisión, ha abierto la convocatoria de su tercera edición. Y anuncia varias novedades.

Entre ellas, la de destinar al menos la mitad de las 14 plazas disponibles a guionistas del propio archipiélago, al tiempo que refuerza la difusión internacional, especialmente en territorios de Latinoamérica, donde esta iniciativa está despertando interés a raíz de la campaña realizada en la última edición del mercado audiovisual Ventana Sur de Buenos Aires.

El plazo de presentación estará abierto hasta el 23 de febrero. Tanto las bases como el banco de historias sobre las ocho islas que se ofrecen como fuente de inspiración para las personas interesadas están disponibles online.

Puede presentarse a la convocatoria cualquier guionista del mundo que desee desarrollar un guion de ficción basado en las islas (en español) y en el plazo de seis meses. A partir del cierre de la convocatoria, el equipo de tutores dispondrá de un mes para trabajar en la selección de participantes, una tarea nada fácil si se tiene en cuenta que en las ediciones anteriores se presentó una media de doscientas solicitudes. Además de reservar siete plazas a guionistas con residencia en Canarias, se aplicarán criterios de igualdad y de equilibrio de historias por islas. Como en las dos ediciones anteriores, habrá dos por cada una de las siete islas, es decir, historias que se desarrollen en dos de nuestros territorios insulares o que hablen de algún acontecimiento histórico vinculado a ellos

21 CORTOMETRAJES DE 12 PAÍSES COMPETIRÁN EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL PIRINEOS MOUNTAIN FILM FESTIVAL

PRODUCCIONES DE EUROPA, AMÉRICA Y ÁFRICA HAN SIDO SELECCIONADAS PARA EL CERTAMEN QUE SE CELEBRARÁ DEL 19 AL 24 DE FEBRERO EN HUESCA

 Serán 21 los cortometrajes que compitan en la próxima edición del Pirineos Mountain Film Festival, un total de 12 cinematografías representadas desde tres continentes. Sudáfrica, Argentina, Finlandia, Colombia, México, Estados Unidos y España son algunos de los territorios de origen de las obras, pero también escenarios de sus rodajes; el Pirineo estará representado con varias producciones de diversas nacionalidades. Una amalgama de temáticas y paisajes que refleja el espíritu del certamen dentro y fuera de la pantalla.

El teatro Olimpia acogerá las sesiones a concurso gratuitas donde se verá montaña, escalada, salto base, apnea, btt, esquí o kayak

“Contamos con cinematografías muy diversas. Trabajos que reflejan el espíritu del Festival y conseguirán atraer al numeroso público que asiste cada año a las proyecciones” afirma David Asensio, director del certamen

El colofón a la parte competitiva la pondrá la presentación en exclusiva del tour nacional del Pirineos Mountain Film Festival el sábado 24 de febrero en el Palacio de Congresos de Huesca.

Las producciones elegidas abarcan animación, ficción y documental mostrando temáticas como montaña, escalada, salto base, apnea, BTT, esquí o kayak. Una selección de alto nivel, pero que ha necesitado un minucioso proceso de visionado y deliberación como destaca el director de la muestra, David Asensio. “Hemos superado el número de películas recibidas en la edición anterior, llegando a países nuevos tan diversos como Vietnam, Australia, China, Sudáfrica o Finlandia” explica su máximo responsable.

El Teatro Olimpia volverá a ser la sede oficial de las sesiones a concurso; proyecciones gratuitas entre el lunes 19 de febrero y el miércoles 21. Un jurado especializado será el encargado de consensuar el palmarés final que se revelará el jueves 22; cinco miembros repartirán un montante de 6.000 euros entre todos los reconocimientos: Premio al Mejor Cortometraje (3.000 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Aventura y Deporte (1.500 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Cultura y Naturaleza (1.500 euros), Premio al Mejor Cortometraje de Animación, Premio al Mejor Guión, Premio del Público y Premio al mejor Cortometraje Iberoamericano.

El cine español destaca en las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes 2023

La guionista aragonesa Isabel Peña ha sido distinguida con la Medalla de Oro de Bellas Artes 2023,, el máximo galardón que entrega el Ministerio de Cultura y que reconoce la creación artística y cultural. El Ministerio de Cultura destaca sus logros obtenidos, como el premio Goya y el Premio Feroz 2019 por el guion de la película ‘El reino’, así como el Goya 2023 por ‘As bestas’, ambos coescritos con Rodrigo Sorogoyen. Fue también coguionista de las películas ‘Stockholm’ y ‘Que Dios nos perdone’ (2016).

Un galardón cuya concesión ha sido aprobada este martes por el Consejo de Ministros, y que se concede a las personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Ayer fue un día importante para el cine y el Audiovisual Aragonés

La Academia, hacia su profesionalización, modifica sus Estatutos.

Ayer 21 de diciembre de 2023 se celebró la Asamblea Extraordinaria en la que se sometía a aprobación la modificación de la denominación y de sus estatutos.

El cambio de denominación de ASAMBLEA DE CINEASTAS ARAGONESES por la de ACADEMIA DEL CINE Y EL AUDIOVISUAL ARAGONÉS. Manteniendo las siglas ACA. Se aprobó por unanimidad.

Los estatutos se aprobaron por mayoría absoluta.

Unos estatutos en los que se ha pretendido recoger las normas comunes del resto de las Academias Autonómicas y adaptándolas a las condiciones especiales de la composición de la ACA.

Era nuestro primer paso para ser, lo que los Académicos aspiramos, una Academia más útil, más valiosa, prestigiosa e influyente. De la que sentirnos orgullosos los que estamos dentro. A la que quieran pertenecer los que todavía están fuera.

Estamos contentos.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA ACA PARA SOMETER A APROBACIÓN LA MODIFICACIÓN DE SUS ESTATUTOS

El 21 de diciembre de 2023, a las 17 horas, la Academia del Cine Aragonés (ACA) celebra una Asamblea Extraordinaria para someter a aprobación la modificación de sus Estatutos. La nueva Junta Directiva llevaba, en el programa de sus candidatura, la profesionalización de la Academia del Cine Aragonés. Una de las primeras acciones era actualizar los Estatutos que el día 21 se presentan a la aprobación por sus socios.

¡Un Giro Trascendental en la ACA! Descubre la Nueva Etapa del Cine Aragonés

Una Noche para Recordar: La ACA se Renueva

Hoy, jueves 26 de octubre de 2023, a las 20:00 horas, la Academia de Cine Aragonés (ACA) celebra un evento crucial que marca el inicio de una nueva etapa en su historia. Este cambio significativo ha sido impulsado por una renovación completa en su Junta Directiva, resultado de las recientes elecciones internas de la entidad.

La Filmoteca de Zaragoza se Viste de Gala

La Filmoteca de Zaragoza se convierte en el escenario perfecto para este evento tan especial, ofreciendo entrada libre hasta completar aforo. Esta sesión, realizada en colaboración con la ACA, promete ser un punto de encuentro esencial para todos los amantes y profesionales del cine aragonés.

Reconocimiento a la Excelencia: El Premio Augusto Oficios del Cine

En el marco de la 28ª edición del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ), la ACA se prepara para presentar oficialmente esta nueva etapa, llena de proyectos renovados y mucha ilusión. Además, se hará público el nombre del galardonado o galardonada con el prestigioso premio Augusto Oficios del Cine, un reconocimiento que destaca la labor y el talento en los oficios del cine y que se entrega durante la semana del festival en colaboración con el FCZ.

Cine de Calidad en Pantalla Grande

La noche promete ser memorable con la proyección de cortometrajes del profesional reconocido con el Augusto Oficios del Cine, ofreciendo un total de 90 minutos de cine de calidad y pasión por la industria.

Información Práctica para No Perderse Nada

Para aquellos que deseen saber más sobre el evento y entender mejor el contexto en el que se enmarca, pueden visitar la sección Aragón Cultura a través de este enlace a CARTV.

  • Lugar: Filmoteca de Zaragoza
  • Fecha y Hora: 26 de octubre de 2023, 20:00h
  • Detalles de Acceso: Entrada libre hasta completar aforo, por orden de llegada. Puertas abiertas 15 minutos antes de la sesión.
¡Únete a la ACA!
Recibe el boletín de noticias para conocer las novedades de la Academia, leer buen contenido y unirte a nosotros.
[mc4wp_form id="3610"]