Esta mañana tenía lugar en Huesca un primer encuentro, en formato de desayuno, de profesionales del sector audiovisual y distintos festivales de cine aragoneses

Esta cita pretende ser la primera de estas características, que tendrá continuidad en próximas ediciones de otros festivales de nuestra comunidad

En esta reunión, realizada dentro del Festival Internacional de Cine de Huesca se hacía una buena valoración del estado de este sector, así como los diferentes puntos más destacables desde la perspectiva de varios realizadores y productores de nuestra comunidad.

Presidían este acto, en orden de intervención, Azucena Garanto (Directora Festival Int. de Cine de Huesca), la conductora del acto, Mirella Abrisqueta (Presidenta de la asociación de empresas audiovisuales de Aragón y miembro de ACA), Jaime Fontán (Jefe de Producción  de Aragón TV), Alejandro Cortés (Director, Producctor y mienbro de ACA), Gaizka Urresti (Productor, Director y Jurado de la presente edición del festival) y David Asensio (Huesca Film Office).

Azucena Garanto, abría este acto donde se invitaba al encuentro entre profesionales del sector, a un desayuno que formaba parte de las actividades programadas en el Festival Internacional de la capital oscense. La cita estaba moderada por Mirella Abrisqueta.

En primer lugar, Jaime Fontán nos hablaba de su experiencia como jefe de producción de Aragón tv, donde resaltaba la política de subvenciones y diferentes líneas de ayudas para nuevas producciones audiovisuales. Jaime resaltaba que “en 2014 en España se producían 256 películas, de las que sólo 192 se estrenaban, dejando en 64 en un cajón¨. Por su parte, Alejandro Cortés nos hablaba de su experiencia como productor y director de su largometraje ‘Refugios’. Una producción rodada entre Aragón y Argentina. Alejandro destacó la importancia de “las tres T” (Tiempo, Talento y Talonario). Conocimos detalles del presupuesto y la financiación de este proyecto. Posteriormente Gaizka Urresti, como productor y director ganador de un Goya, nos hablaba de su experiencia en la producción de su película “Bendita calamidad” y nos ofrecía una reflexión donde afirmaba que hacer cine no es rentable nunca. “Pensar que la iniciativa privada es suficiente para apoyar películas es un error, lo mismo que pensar que no es necesaria la financiación pública”. En estos momentos “sólo cuatro o cinco pelis superan los 6 millones de taquilla y no tienen por qué ser rentables”. Por esta razón justifica que prácticamente en todo el mundo es necesaria la participación de las instituciones públicas para que las producciones audiovisuales puedan tener sentido. A pesar de esto, destacaba como un ejemplo del respaldo del público en estas producciones citando que “cada fin de semana van a ver fútbol unas 300 mil personas al los campos, mientras que al cine van en torno al millón”
Azucena Garanto, junto con GaizKa resaltaban también el éxito de afluencia de público en Aragón en las películas locales. En Huesca quedaba patente la buena participación en el festival de un público, quizás “mayor” (de 30-35 años para arriba), ¨unas 600 o 700 personas en una tarde¨. Azucena nos contaba también que para fomentar la participación de gente joven actualmente desde la organizción del festival se apuesta por la difusión en redes sociales, formación a escolares…Nos hablaba también la nueva iniciativa del festival online, dando acceso a este a otro público de cualquier parte del mundo, destinando los fondos económicos que surgen de esta distribución a los autores. Los representantes de otros festivales valoraban las dificultades de mantener su actividad debido al escaso presupuesto público, lo que dificultaría el poder extender a más del periodo habitual la exhibición de trabajos como se proponía desde la mesa como mejora a los festivales.

Desde la Huesca Film Office, a manos de David Asensio se valoró la importante cantidad de producciones en Huesca, en dos años se han realizado unas nueve producciones de importancia. Desde esta iniciativa privada se da información de localizaciones y otras gestiones como permisos. Se promueve el territorio como apto para rodar, por ejemplo en publicaciones internacionales. A pesar de esto la mayor parte de producciones que llegan son nacionales.

Por parte del Gobierno de Aragón a esta reunión asistía Teresa Azcona, la que desde el público, nos contaba que el Ejecutivo aragonés ha puesto en marcha desde hace unos meses la anunciada Film Commission. Actualmente se encuentran atendiendo a las primeras peticiones y en fase de coordinación de todos los agentes que en esta deben intervenir. Por parte de la mayor parte del público se resaltaba la necesidad de que este servicio, sin ánimo de lucro, debe coordinar los esfuerzos se todas las administraciones y profesionales de nuestra comunidad.

Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS