Proyección en los cines Palafox de Zaragoza del primer capítulo de la Serie “Grupo 2”

El Festival de Cine de Zaragoza ha creado, con intención de que continúe a partir de ahora, la sección “La noche del audiovisual aragonés”, que en colaboración con ACA, Pretende poner en valor iniciativas o proyectos audiovisuales de nuestra comunidad

Como si de una película se tratase, hoy se podía ver en pantalla de cine el primer capítulo de la serie “Grupo 2”. Se trata del primer capítulo que la Televisión Autonómica aragonesa producía hace ahora justamente un año. Aragón TV realizaba también su primer ‘moviedoc’, un formato que mezcla ficción y técnicas de documental.
Desde la Academia se pensó que había que destacar este año esta producción, ya que se trata de la primera vez que se aborda un proyecto de esta envergadura, que por fortuna ha implicado también el trabajo de muchos profesionales aragoneses en el sector.

La sesión, precedida por la presentación de algunos de los profesionales que participaron en este rodaje, tenía lugar en la sala 9 de los cines Palafox de la capital aragonesa.

Más sobre este capítulo:

Basado en hechos reales, Grupo 2 Homicidios narra la desaparición y muerte de una estudiante de la Universidad Laboral de Zaragoza a finales de los años 80. A lo largo de la consiguiente investigación, este largometraje producido por Aragón TV y realizado por Factoría Plural retrata las vivencias de un grupo de policías que se enfrenta a la resolución de este crimen. Un suceso que conmocionó a la sociedad aragonesa. La historia comienza con el brutal asesinato ocurrido el 8 de marzo de 1988. Una joven de 20 años, desapareció entre las cuatro y las cuatro y media de la tarde, cuando hacía auto-stop en la zona del polígono Malpica, para trasladarse a Zaragoza desde la Universidad Laboral.

Su cadáver apareció doce días después en la localidad de Leciñena, a cincuenta kilómetros de Zaragoza. Había sido violada y estrangulada. El testimonio de algunas alumnas fue clave para que la policía identificara y detuviera como sospechoso a un hombre de 41 años.

El actor aragonés Gabriel Latorre da vida al comisario Ramón Echevarría, encargado de resolver este caso con la ayuda de un equipo policial, el Grupo 2, interpretado por varios de los actores más destacados del panorama dramático aragonés, como Jorge Usón o Rubén Martínez, entre muchos otros. Precisamente, Jorge Usón interpreta al inspector Alberto Campo. “Un policía parco en palabras, alguien que confía en su olfato y su intuición y que tiene un don para atrapar a los malos”. El actor zaragozano se muestra satisfecho de poder “participar en una producción aragonesa que quiere mostrar a los espectadores de un modo cercano como se desarrollaron las investigaciones policiales de algunos de los casos que más impresionaron a la sociedad aragonesa de finales del pasado siglo”.

Grupo 2 Homicidios ha tenido la oportunidad de grabar algunas de las secuencias en el antiguo edificio de la Universidad Laboral, donde se recreó el ambiente estudiantil de la época. Además, no ha sido la única localización que corresponde con el escenario donde tuvieron lugar los hechos.

La dirección ha corrido a cargo de Roberto Roldán, y ha contado con equipos técnicos y artísticos de Aragón. Una apuesta que busca impulsar el sector audiovisual aragonés y que, como destaca Roldán uno de los logros de este proyecto ha sido el de “contar con gente muy joven pero muy preparada y con mucho talento, que han podido trabajar en su tierra”. Este capítulo recordará el llamado crimen de la laboral “del que mucha gente ha oído hablar, pero del que apenas se recuerdan los detalles y las incógnitas que generó” explica. Este trabajo vuelve a demostrar que “la realidad muchas veces supera a la ficción”, recalca.

Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS