Simón naranja

Queridos compañeros y compañeras.

Estoy seguro que no nos podíamos imaginar, y eso que la imaginación es una de nuestras principales herramientas como creadores, que viviríamos unos días históricos como los que nos están tocando. Nosotros, que estamos acostumbrados a trabajar en equipo, a relacionarnos y reunirnos, estamos ahora obligados a un aislamiento como el resto de nuestra sociedad sólo mitigado por las redes sociales. A esto le sumamos la incertidumbre de lo que va a pasar, de cuánto durará. Además del daño que esta paralización está provocando a nuestro sector. Seguro que va a ser uno de los más castigados. Proyectos aplazados sin una fecha clara de reanudación. Rodajes interrumpidos sine die con la tremenda pérdida económica que ello conlleva.

Compañeros y compañeras autónomas que si no trabajan no cobran, si no cobran no hay dinero y si no hay dinero… La incertidumbre total de cómo resolverán las instituciones semejante caos. De si mantendrán las ayudas prometidas al audiovisual o si lo destinado a ello lo desviarán a otros menesteres, olvidándose, como casi siempre, de la cultura. Estos días van a servir para que nos demos cuenta de lo vacías, sosas, tristes e insípidas que serían nuestras vidas sin cine, sin teatro, sin literatura, sin cultura. ¿Qué estaríamos haciendo estos días de encierro sin la posibilidad de distraernos durante unas horas viendo películas, series o leyendo?.

Como todos sabéis queremos celebrar la gran fiesta del Cine Aragonés el 23 de mayo. Hace días que tanto la junta directiva, como compañeros y compañeras de la Academia hemos estado trabajando para que ese día todos podamos celebrar el gran esfuerzo, la ilusión, la calidad y la profesionalidad de todo el sector audiovisual aragonés. Y lo seguimos haciendo en la medida de lo posible desde nuestras casas. Por ahora y en espera de los acontecimientos, se sigue manteniendo la fecha del 23 de mayo para los premios Simón 2020. Pero no será de extrañar que la tengamos que posponer para más adelante. Si esto ocurriera iremos adaptando los diversos actos que giran alrededor de los Simón a nuevas fechas (la presentación del cartel y de los nominados, las proyecciones en la filmoteca, la entrega de diplomas a los nominados, etc), o a realizarlos algunos de ellos virtualmente.

Mientras tanto aprovechemos este tiempo de encierro que se nos ha impuesto para ver y valorar los trabajos presentados a las nominaciones y así poder votar con mayor criterio. Los plazos de votación se siguen manteniendo, de manera que el próximo día 24 a las 23:59 finalizará la primera fase. Si no es posible el convocar una rueda de prensa para anunciar los nominados que salgan de esta primera fase, tal como tenemos previsto, lo haremos mediante nota de prensa a todos los medios y por publicación en nuestra web y en RRSS. De esta manera podrá iniciarse la segunda fase de votaciones a partir de los primeros días de abril.

Os seguiremos informando de las novedades cuando las haya. Nosotros a seguir trabajando para que la fiesta del Cine Aragonés sea una realidad y la disfrutemos todos como nos merecemos.

Cuidaos mucho. Juntos lo vamos a conseguir.

Jesús Marco Murillo. Presidente de la Academia del Cine Aragonés

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS