La tercera edición de la Muestra Cinematográfica de Moyuela tendrá este año seis propuestas audiovisuales (cinco cortometrajes y un documental) y una exposición dedicada a los carteles de cine obra de diseñadores, ilustradores y pintores españoles.

La exposición, comisariada por Roberto Sánchez, se denomina “Maestros españoles del cartelismo cinematográfico”, y ha sido posible gracias a la colaboración de Filmoteca de Zaragoza, el Centro de Estudios del Bajo Martín y las aportaciones de dos coleccionistas particulares para los programas de mano (Gonzalo Gonzalvo y Roberto Sánchez). Se inaugurará a las 11´30,  proyectándose, además, el documental Cine de papel. El cartel de cine en España (1996), de Domingo Moreno, que servirá como brillante complemento a la exposición.

 

.

Cine de papel. El cartel de cine en España(1996), de Domingo Moreno.
Duración: 35 minutos
Dirigido por: Domingo Moreno
Producción: Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Moreno P. C.
Fotografía: Jesús Lou
Guión: Domingo Moreno
Música Original: Pascal Comelade
Montaje: Domingo Moreno

El documental recorre la historia de la publicidad gráfica del cine en España. Sus orígenes pictóricos, con los carteles litográficos de los años veinte, la singularidad de los murales de Antoni Clavé, en la Barcelona vanguardista de los años treinta, o la obra experimental del valenciano Josep Renau para la productora CIFESA y su influencia en los años cuarenta. Los cartelistas Jano, Mac, Montalbán, y el diseñador gráfico Cruz Novillo, testimonian su labor artística y publicitaria desde los años cincuenta. La personalidad de Iván Zulueta, los humoristas gráficos y la aparición de nuevos estudios de diseño, a partir de los ochenta, cierran el recorrido. El documental funde a negro, no sin antes haber utilizado el cine dentro del cine, como evocación de esta quimera de papel.

Veremos, ya por la tarde, a partir de las 18 horas, cinco cortometrajes con temas y géneros diversos. Tenemos asegurada la asistencia de Domingo Moreno, con el que comentaremos el proceso de realización de su documental sobre el cartel de cine en España y, también para hablar de sus trabajos, representantes de los cortometrajes como María José Moreno, Alfonso Desentre (por Milkshake Express), Eduardo Laplaza (por Trashumantes) y algunos más que están confirmándose durante estos días.

Un año más, como viene siendo costumbre, mediante votación, el público asistente escogerá al ganador de la III Muestra Cinematográfica de Moyuela.

Los cortometrajes escogidos para la ocasión son:

Descubriendo a Mosén Bruno (2015), de Maxi Campo.
Duración: 29 minutos
Dirigido por: Maxi Campo
Producción; Diego Lor y Silvia Sobrino
Fotografía: David Asensio
Guión: Maxi Campo
Música Original: Marko Zaragoza
Montaje: Maxi Campo
Intérpretes: Jesse Johnson, Janfri Topera, Alba Gallego, Irene Alquézar y Kike Lera.

Richard, un joven americano, se adentra en el Valle de Chistau hasta la localidad de Saravillo, cámara en mano, en busca de testimonios sobre las andanzas de Mosén Bruno Fierro, personaje de leyenda del que le ha hablado su abuela desde pequeño, y sobre el que ahora pretende hacer un trabajo documental. Las experiencias de esos días cambiarán su vida para siempre.

Milkshake Express (2015), de Miguel Casanova.
Duración: 20 minutos
Dirigido por: Miguel Casanova
Producción: Malena Carreras y Alex Villar
Fotografía: Fernando Gil.
Guión: Miguel Casanova
Música Original: Sergio Jiménez
Montaje: Eva Martos
Intérpretes: María José Moreno, Sandra Martín, Alfonso Desentre, Alfonso Pablo.

Sigue el último día de campaña electoral del PNC, Partido del Nuevo Cambio, el preferido para ganar las próximas elecciones generales en nuestro país, y su carismática líder, Valentina Garrido.

 

Nemo (2015), de Felipe Sanz.
Duración: 17 minutos
Dirigido por: Felipe Sanz
Producción: Felipe Sanz
Fotografía: Alberto Martín & Ángel Getán
Guión: Felipe Sanz
Música Original: Iván M. Lacámara
Montaje: Felipe Sanz
Intérpretes: Armando del Río, Luisa Gavasa y Rufino Ródenas.

Un hombre solitario comienza a pensar que es parte de un experimento cuando descubre que su molesto vecino y unas extrañas llamadas guardan relación con un tal Dr. Vargas.

 

Portrait of a Wind-Up Maker (2015), de Darío Pérez.
Duración: 4 minutos
Dirigido por: Darío Pérez
Producción: Almaziga Films.
Fotografía: Darío Pérez
Guión: Darío Pérez
Música Original: Pablo Carrascosa y Sergio Ramis
Montaje: Darío Pérez.

Chema es un arquitecto español expatriado que vive en Amsterdam. Allí ha reconstruido su vida creando juguetes de cuerda a partir de objetos reciclados.
Es un corto hecho enteramente en 3d. Todas las imágenes han sido generadas por ordenador.

 

Trashumantes (2015), de Eduardo Laplaza y Joan Albert Planell.
Duración: 11 minutos.
Dirigido por: Eduardo Laplaza y Joan Albert Planell
Producción: Eduardo Laplaza y Joan Albert Planell
Fotografía: Eduardo Laplaza y Joan Albert Planell
Guión: Eduardo Laplaza y Joan Albert Planell
Música Original: Gerard Gual
Montaje: Eduardo Laplaza y Joan Albert Planell.

A finales de junio miles de cabezas de ganado son trasladadas a la cara norte de la Sierra de Gredos. Un viaje milenario que, en gran medida, ha conformado parte de la riqueza cultural y paisajística de España. Sin embargo su continuidad está amenazada por nuestro actual modelo de progreso.

Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS