Los días 10 y 11 de este mes de febrero se celebró en Zaragoza el II Encuentro de Academias del Cine de España y Portugal en el que representantes de las diversas instituciones debatimos sobre la situación presente y futura del cine. Patrocinado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y organizado por la Academia del Cine Aragonés. Colaboraron Aragón Turismo, BMW Goya Automoción y Cervezas Ámbar.

El día 10 hubo un acto de recepción a los representantes de las distintas Academias a este encuentro, al que, así mismo, asistieron destacados miembros del audiovisual aragonés y de los principales festivales de cine.

El día 11 comenzó con la inauguración de la exposición de los distintos galardones que conceden las academias de cine españolas y portuguesa en el IAACC Pablo Serrano. Dicha exposición se mantendrá abierta hasta el próximo 24 de febrero.

El encuentro propiamente dicho tuvo lugar a continuación, y se inició con unas palabras de bienvenida por parte de Ignacio Escuín, Director General de Cultura y Patrimonio, quien destacó la gran importancia que tiene para el Gobierno de Aragón que se haya realizado este encuentro en Zaragoza, desde donde se está apostando fuertemente por un Aragón que es tierra de cine.  

Le siguió la intensa jornada de trabajo, donde cada representante expuso sus modos de funcionamiento resaltando, de común acuerdo, la necesidad de la existencia de las distintas academias, ya que es la vía de cohesionar el sector audiovisual.

Como resumen final, los participantes acordaron suscribir un convenio de colaboración que permita aunar intereses y sumar actividades mutuas. Los cuatro puntos claves en relación a este convenio son:

1. Intercambio de información entre las distintas organizaciones referentes a fechas de celebración de las ceremonias de entrega de sus respectivos galardones, fórmulas de organización y elaboración de proyectos compartidos.

2. Fomentar programas que favorezcan la creación de nuevos públicos mediante la alfabetización audiovisual.

3. Favorecer la incorporación de jóvenes cineastas a nuestras respectivas academias.

4. Remarcar la necesidad de que el Ministerio de Cultura apoye también los premios al cine y al audiovisual que las distintas academias organizan en las diferentes Comunidades Autónomas.

Los asistentes a esta intensa y fructífera jornada fueron:

– Academia Portuguesa das Artes e Ciências Cinematográficas
– Academia del Cine Aragonés
– Acadèmia del Cinema Català
– Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN
– Academia Galega do Audiovisual
– Academia del Cine Asturiano
– Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual
– Cluster del Audiovisual de Navarra

Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS