Ayer domingo 1 de marzo se dio por concluido en Valencia el tercer Encuentro de Academias de Cine de España y Portugal, tras un intenso fin de semana en el que siete Academias de cine de la Península Ibérica -la Academia Portuguesa de Cinema, la Academia del Cine Aragonés, la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), la Acadèmia de Cinema Català, la Academia del Cine Asturiano, la Academia Galega do Audiovisual y la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual-, aprovecharon para establecer lazos, crear sinergias y aprender las unas de las otras.

El Encuentro contó con un buen número de asistentes en las mesas redondas que se celebraron el sábado 29 en el Aula Magna de La Nau. En la mesa redonda que protagonizaron los presidentes y las presidentas de las Academias invitadas, además de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual, se extrajeron interesantes conclusiones en torno al papel de las Academias de cine en la industria cinematográfica de cada región, y se generó especialmente un debate sobre la importancia de las entregas de premios que celebran anualmente, con el fin de dar visibilidad y apoyar el cine de cada territorio.

En la mesa redonda de primera hora de la tarde, que contaba con productores y guionistas profesionales del sector, se abordaron temas relacionados con las nuevas formas de disfrutar y consumir el audiovisual -el auge de internet y las plataformas- y dió lugar a grandes reflexiones en torno al presente de nuestra industria, que cambia constantemente, y de cómo adaptarse a esos cambios. Para finalizar, Sebastián Sánchez-Castillo nos aportó unos ejemplos muy ilustrativos de cómo está consumiendo audiovisual el público joven, hacia dónde van las nuevas tecnologías y éstas qué pueden hacer por nosotros para mejorar nuestra experiencia como consumidores.

El domingo tuvo lugar la jornada de reflexiones, conclusiones y toma de decisiones por parte de los catorce académicos presentes. En la reunión que dio por finalizado el III Encuentro, se tomaron importantes decisiones y se llegaron a acuerdos que mejorarán la experiencia de las Academias, con el fin de generar contenido durante todo el año y apoyar la industria local, pero también para trabajar juntas y apoyarse mutuamente para poder generar más fuerza. Se debatieron cuestiones sobre cómo establecer relaciones con las distintas instituciones de cara a la celebración de los premios, en especial con las Diputaciones. También se habló de la importancia de que las televisiones autonómicas retransmitan las ceremonias en directo, para dar así una mayor visibilidad al evento, lo cual debería utilizarse para conseguir más patrocinios y colaboraciones de marcas privadas.

Las entidades presentes en el Encuentro, que reúnen a más de 2.200 profesionales del sector, están convencidas de que la aportación creativa surgida desde los distintos territorios, no solo es importante y necesaria para la salud del cine y el audiovisual de los mismos, y de la diversidad cultural que representan, sino para el conjunto de la producción de toda la península.

De entre las actividades que se pueden realizar en común, llegaron al acuerdo de organizar un ciclo de películas ganadoras en los distintos premios, sin olvidar a nuestros vecinos de Portugal, con el fin de promocionar las películas ganadoras del resto de Academias y festivales.

Entre otras acciones en común, se creará un calendario de galas de premios y eventos importantes de las Academias, para evitar solapar las fechas y contraprogramarse unas a otras, además de comprometerse a desarrollar actividades de difusión y formación conjuntas.

Por último, se llegó al acuerdo de solicitar conjuntamente al ICAA que, en la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes, en su Anexo III, punto 3, denominado “Valoración de festivales, premios y honores”, se puntúen los premios y honores concedidos por las Academias de Cine de los distintos territorios del país.

Las Academias acordaron convocar el IV Encuentro para 2021, cuya organización correrá a cargo la Acadèmia del Cinema Català

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS