Ante el revuelo mediático que se ha generado estos días, redactamos este comunicado para tratar de esclarecer esta situación.

Mediante correo electrónico, dirigido a todos los miembros de Academia del Cine Aragonés (ACA), se comunicó el pasado 18 de marzo que hubo un error en el cómputo de los votos de la primera vuelta de esta VIII edición de los Premios Simón. Así mismo se emitió un comunicado de prensa explicando la situación.

Este error producía una variación de algunas de las nominaciones ya publicadas. Desde la presidencia de ACA, se realizaron llamadas personales a todos los afectados por esta situación, presentando las disculpas por los perjuicios que se habían causado a cada una de las personas.

Como Junta Directiva queremos reiterar estas disculpas a todo el sector, afectados o no. Desde el inicio entendimos lo importante que ha sido haber podido detectarlo a tiempo, lo cual nos ha permitido rectificar el error.

Como seguramente sabéis, el sistema de porcentajes de la primera vuelta de las votaciones (60% voto de jurado – 40% de los socios) fue decidido y aprobado por mayoría en Asamblea General. Cada año, en la Asamblea se debaten y se definen las nuevas bases. En la pasada Asamblea del 21 diciembre de 2018 se decidió contar con la presencia de la figura del jurado para la VIII edición y en la proporción mencionada.

El jurado valora y puntúa todos los trabajos en cada categoría, otorgando cada candidato una puntuación de 0 a 5 a cada trabajo. En cambio, los miembros de ACA otorgan un solo punto a al trabajo que mejor les parece en cada categoría. Tienen por tanto dimensiones distintas. Este hecho hace que no se pueda aplicar de igual forma el porcentaje en ambas valoraciones, multiplicando los primeros por 0,6 y los segundos por 0,4. Es necesario introducir un factor de corrección para equiparar las dimensiones. En este proceso es donde se dio el fallo que generó la primera de las listas. Una vez detectado el error de cálculo, tras consultarlo con varios expertos, se procedió con la mayor celeridad a rectificar el listado para que se garantizase el cumplimiento de nuestras bases. Esta nueva lista, como se ha comentado, se difundió en el citado comunicado.

En aras de la transparencia, si alguien quiere consultar los nuevos cálculos, lo podrá hacer donde se le podrá explicar minuciosamente cómo están realizados. Bastará con que se solicite.

Por último, la Junta Directiva de ACA invita a todas las socias y socios a participar más activamente en las actividades que desde la Academia se organizan, en las reuniones y juntas y en las votaciones de los premios Simón. Solo así el resultado de las mismas será más plural y más representativo de nuestro sector.

La Junta Directiva de ACA

Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS